Advierte ingeniero ambientalista de ONG CIMA.

El ingeniero ambientalista de la ONG CIMA, Daniel Ordóñez, advirtió que la tala de los árboles que se ubican en la cabecera del pantano donde nace el río Aspuzana podría reducir drásticamente el nivel de agua e incluso dejar seco el torrente.

El pantano cuenta con una extensión de alrededor de diez hectáreas y se encuentra localizado a ocho horas de camino del Caserío Gozén, en el Parque Nacional Cordillera Azul.

En tanto, el río Aspuzana baja algunos kilómetros bañando las tierras de cultivo de muchos caseríos y desemboca en el río Huallaga.

“La tala de estos árboles significaría la reducción de la napa freática en la zona pantanosa. Como resultado final, se secaría ese pantano y por tanto no tendría el río Aspuzana mayor alimentación, por lo que tendría que secarse definitivamente”, indicó.

El experto brindó estas declaraciones ante la intensa tala ilegal que se efectúa en la zona, y luego de participar junto a las autoridades distritales de Aucayacu en una visita guiada a la zona de amortiguamiento. Asimismo, el sábado 24 efectuaron un recorrido por el Parque Nacional Cordillera Azul.

Agregó que se ha invocado a los agricultores que pueblan los caseríos cercanos a que eviten que los taladores ilegales ingresen al área natural protegida, porque podría producirse un desastre ambiental si se seca el río Aspuzana.

Actividades permitidas
En la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul se pueden realizar actividades de caza de animales silvestres y la tala de árboles maderables. De la misma forma, es posible pescar cotizados peces amazónicos con anzuelos y algunas redes que permite la ley.

Fuente: www.inforegion.com.pe (27/01/09)

Temas similares: